DESCRIPCIÓN. Mide 15 cm. Pequeña. Cabeza y cuello grises cenicientos; espalda más oscura; pecho gris que se va aclarando hacia el vientre; alas grises oscuras con línea negra y blanca; cola relativamente larga, negra con las plumas laterales blancas; al volar se ven alas negras y blancas; patas rosadas. Hembra: cabeza y cuello más pardos.
COMPORTAMIENTO. En bandaditas, donde se evidencian las parejas, que suelen estar juntas. Bastante confiada pero muy alerta, anda mucho por el suelo, en busca de alimento.
HÁBITAT. Busca lugares con árboles, puede tratarse tanto de montes autóctonos como implantados; también áreas rurales y poblados. Se la suele ver cerca de las casas, en los jardines.
ALIMENTACIÓN. Semillas pequeñas que consigue en el suelo. Resulta común verla en los corrales donde se encierra la hacienda ya que busca los granos que se encuentran en la bosta.
NIDO. Se reproduce todo el año, sobre todo en primavera y verano. El nido es una semiesfera de palitos y raicillas, lo ubica a baja altura en árboles, arbustos o plantas ornamentales, internamente recubierta con materiales más suaves como plumas o pasto. Pone 2 huevos blancos. Ambos padres alimentan a los pichones en el nido, donde permanecen hasta que completan su plumaje y comienzan a volar e independizarse.
SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones se encuentran estables, no presenta riesgo en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. En todos los países limítrofes y en casi todo el territorio argentino.
Foto de Quique Sanz