DESCRIPCIÓN. Mide 35 cm. Cabeza y cuello negros; llamativo ojo claro con “párpado” rojo; espalda, lomo y cola negros pardusco; pecho y vientre blancos; al volar se observan alas negras y blancas muy notables; patas largas de color piel; pico rojo y largo.
COMPORTAMIENTO. En parejas o grupos; en la época de cría se vuelve muy ruidoso, camina por la playa o realiza corriditas. Se lo suele ver descansando sobre una sola pata y muy pasivo durante largo rato.
HÁBITAT. Generalmente en costas marinas, pero también a cierta distancia del mar, como por ejemplo en zonas anegadizas, cangrejales, laguna o cerca de las desembocaduras de los grandes ríos.
ALIMENTACIÓN. Moluscos, crustáceos o gusanos marinos, que obtiene con su largo y fuerte pico, con el que incluso puede abrir las sólidas valvas de los moluscos.
NIDO. Excava una pequeña depresión en el suelo arenoso o coloca algunas piedras en los lados del nido. Pone 2 huevos pardos verdosos con manchas grises y negras. Éstos requieren una incubación de 26 días, la realizan ambos padres. El nido suele pasar muy desapercibido. Cuando nacen, al poco tiempo los pichones abandonan caminando el nido para ocultarse en otros sitios, y son alimentados por ambos padres hasta que aprenden a volar, proceso que dura alrededor de 5 semanas.
SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde la costa este de Estados Unidos hasta la costa atlántica argentina.
Ficha Técnica
Orden: Charadriiformes
Familia: HAEMATOPODIDAE
Nombre Común: OSTRERO COMÚN
Nombre Científico: Haematopus palliatus
Nombre en inglés: American Oystercatcher
No amenazada
Foto de Quique Sanz