Casa Aves Carpintero Real Común en Tandil (Buenos Aires)
Aves

Carpintero Real Común en Tandil (Buenos Aires)

DESCRIPCIÓN. Mide 23 cm. Corona negra; nuca roja; cara blancuzca; línea malar roja; espalda barrada de negro y amarillo verdoso; garganta grisácea; pecho amarillento punteado de negro; vientre más pálido con punteado más grueso; cola oscura y rígida. Hembra y juvenil: similares, con línea malar negra o poco visible.

COMPORTAMIENTO. En pareja o acompañado de sus hijos; es más arbóreo que el carpintero campestre, aunque se lo puede ver en el suelo buscando alimento. Su vos en un repetitivo kip…kip…. Tienen dos dedos hacia atrás y dos hacia delante para aferrarse mejor a las ramas de los árboles, como todos los carpinteros.

HÁBITAT. Montes, arboledas y áreas rurales; se lo puede ver en zonas abiertas, pero no se aleja mucho de la seguridad que le dan las arboledas y los montes. También en poblados y parques.

ALIMENTACIÓN. Busca en la madera vieja de los árboles: golpea con el pico y escucha hasta descubrir alguna larva en su interior, escarba la corteza y con la ayuda de su fuerte lengua extrae la presa. También se alimenta en el suelo.

NIDO. Construye un hueco en troncos de árboles o postes, la cavidad tiene unos 50 cm de profundidad. Los huevos blancos y con brillo, en número de 4 ó 5, son puestos directamente sobre la superficie de la cavidad. Tanto la construcción del nido como la incubación de los huevos y la crianza de los pichones son realizadas por ambos padres.

SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo en su conservación.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay y Uruguay, en Argentina por el norte hasta el sur de la provincia de Río Negro.

Foto de Quique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta