Casa Aves Ñandú en PN El Palmar (Entre Ríos)
Aves

Ñandú en PN El Palmar (Entre Ríos)

NI Ñandú 1
Ruta 11, Buenos Aires

DESCRIPCIÓN. Macho: 1,5 m. Hembra: 1,3 m. Inconfundible por su tamaño, cuello esbelto y patas largas. El macho se diferencia de la hembra por su tamaño y por las plumas negras que cubren la parte superior de su cabeza, cuello y pecho; la hembra es más pálida. El juvenil se asemeja a la hembra en el primer año de vida.

COMPORTAMIENTO. Forma grupos, llamados “tropillas” compuestas por un macho y varias hembras en la época reproductiva o numerosos juveniles. Es el corredor más rápido de las Pampas. Cuando escapa corre a gran velocidad en línea recta con las alas abiertas para equilibrarse y producir algunos zig-zag en su carrera.

HÁBITAT. Pastizales, zonas abiertas o con pocos árboles.

ALIMENTACIÓN. Es omnívoro. Se alimenta de brotes tiernos, semillas, langostas, gusanos, moscas y pequeños mamíferos y reptiles que encuentra a su paso.

NIDO. En la época de celo, que comienza en junio, los machos emprenden grandes batallas, compiten entre ellos por reunir entre 6 y 12 hembras. El macho se encarga de hacer el nido, que ubica en lugares llanos; forma para ello una depresión poco profunda en el suelo y lo reviste con cardos secos, paja y plumas. Todas las hembras de su tropilla ponen en el mismo nido, con intervalos de 2 a 6 días. Es por eso que se han visto nidadas de más de 60 huevos. Generalmente el macho se echa, incuba entre 15 a 25 huevos, y luego rechaza a las hembras que quieran poner en su nido. De ahí provienen los huevos llamados “guachos”, que se encuentran en el medio del campo, sin recibir ningún cuidado. El macho incuba los huevos por un período de 42 días, casi sin levantarse del nido; el cuidado de los pichones queda también exclusivamente bajo su responsabilidad. Se lo suele ver con pichones de diferente edad ya que a veces los adopta o roba a otros padres.

SITUACIÓN. Escaso. Ha disminuido en ciertos sectores de la Provincia a causa de la expansión de la agricultura y de la persecución por parte del hombre en busca de sus plumas, huevos, cuero y carne.

DISTRIBUCIÓN. Sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Uruguay, y en nuestro país en todo el norte hasta Río Negro. Originalmente ocupaba toda la provincia de Buenos Aires.

Fotos de Enrique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta