DESCRIPCIÓN. Mide 36 cm. Llamado tradicionalmente en el campo urraca. Copete desprolijo castaño; garganta y pecho ocráceos con estriado fino y oscuro; vientre ocráceo; espalda oscura con estrías finas claras; lomo blancuzco; cola larga de tres colores: ocráceo, negro y blanco; pico fuerte y anaranjado; ojo castaño
COMPORTAMIENTO. En bandadas de unos 5 a 12 individuos. Muy caminador; un ejemplar se para en una rama o en un arbusto más alto y se queda atento a cualquier peligro que pudiera surgir; cuando emite su grito de alarma todos salen volando.
HÁBITAT. Áreas abiertas y arboladas, zonas rurales y poblados.
ALIMENTACIÓN. Muy variada, los insectos constituyen su principal alimento. En el campo busca langostas, orugas, ranitas, culebras y cualquier otro animal pequeño que se encuentre a su alcance. Suele saquear nidos ajenos para alimentarse de los huevos y pichones de aves más pequeñas.
NIDO. Cría de manera comunitaria, varias de las hembras que integran el grupo ponen sus huevos en un solo nido. Construye una estructura semiesférica, en forma de taza profunda, de palitos, entre los árboles o arbustos, recubriéndolo por dentro con hojas verdes recién cortadas. Pone 5 ó más huevos, se llegan a encontrar nidos con 30 huevos. Por lo general nacen unos 6 ó 7 pichones pues los huevos que quedan por debajo no reciben el calor necesario. Los huevos son de color turquesa con manchas de material calcáreo blanco pegado en la superficie. Todo el grupo se ocupa de la alimentación de los pichones, hasta que aprenden a volar.
SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones son estables. Se ha adaptado perfectamente a vivir cerca del hombre.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, en Argentina por el norte hasta la provincia de Chubut.
Ficha Técnica
Orden: Cuculiforme
Familia: CUCULIDAE
Nombre Común: PIRINCHO
Nombre Científico: Guira guira
Nombre en inglés: Guira Cuckoo
No amenazada
Fotografía de Walter Buffarini