DESCRIPCIÓN. Mide 12 cm. Pico y cabeza negros; dorso gris plomizo; garganta, pecho y vientre de un blanco puro; cola negra con las puntas laterales blancas visibles en vuelo; patas oscuras. Hembra y juvenil: más pálidos, la cabeza no llega al color negro del macho.
COMPORTAMIENTO. Muy confiada, anda permanentemente en movimiento recorriendo la zona en pequeños grupos compactos. Emite su voz de manera repetitiva para mantenerse comunicada con los demás integrantes de la bandada.
HÁBITAT. Bosques, matorrales y arbustos, zonas con vegetación abundante. Siempre se desplaza a mediana o baja altura por el follaje.
ALIMENTACIÓN. Semillas, insectos pequeños y larvas que captura con el pico.
NIDO. Coloca el nido en lugares diversos, como enredaderas, yuyos cerca del suelo, arbustos o árboles, siempre a baja altura. Construye una semiesfera con fibras vegetales, más finas y suaves en su interior. Lo ata a ramas u hojas por medio de telarañas, y coloca 2 ó 3 huevos blancos verdosos con pintas oscuras. La incubación dura unos 14 días. Los pichones son alimentados por los padres alrededor de 15 días en el nido.
SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones se encuentran estables, sin problemas de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, en Argentina por el noreste hasta el norte de la provincia de Buenos Aires.
Foto de Quique Sanz