DESCRIPCIÓN. Mide 20 cm. Gris; cabeza gris oscura con algo de blanco en la frente; ojos rojo intenso; espalda gris oscura; garganta blanca; pecho gris muy claro; vientre blanco; alas negras con línea blanca, muy visible en vuelo; la mancha blanca del ala contrasta con el resto del ala negra; cola oscura.
COMPORTAMIENTO. En pareja o solitaria, más bien arisca, se para en sitios visibles. De vuelo lento, bajo y a desgano, habitualmente utiliza los mismos posaderos, como postes, ramas o alambrados.
HÁBITAT. Bosques abiertos y áreas arbustivas. Prefiere los lugares cercanos al agua, como ríos, arroyos o lagunas.
ALIMENTACIÓN. Insectos voladores que captura en el aire. Caza mediante vuelos cortos, y una vez logrado el objetivo regresa a su posadero habitual a la espera de otra presa.
NIDO. Lo ubica en horquetas de ramas en árboles a mediana altura, aunque también es posible que ocupe huecos de árboles. Es una semiesfera hecha con pastos y tallos; su interior se halla revestido con materiales más suaves como raicillas, plumas y cerdas. Pone 2 ó 3 huevos blancos con pintas y manchas pardas rojizas y grises. Los pichones son alimentados por ambos padres en el nido.
SITUACIÓN. Rara. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay; en Argentina por el norte hasta el nordeste de la provincia de Buenos Aires.
Foto de Enrique Sanz