DESCRIPCIÓN. Inconfundible. El macho mide unos 15 cm. Cabeza parda. Dorso rojizo. Garganta verde dorada brillante. Ventral verde. Subcaudales blancas. Alas pardas. Cola larga, roja anaranjada, con el extremo de las plumas negro. La hembra 10 cm. (Cola más corta). Dorso verde bronceado. Ventral gris blanquecina con pequeños puntos verdes. Cola corta, verde con las plumas externas blancas. Sexos distintos. Pico ligeramente curvado, negro.
COMPORTAMIENTO. Posa visible. Muy territorial. El macho realiza despliegues abriendo y cerrando la cola para ahuyentar a los intrusos del área de alimentación, que puede circunscribirse a un arbusto o a una zona mayor, dependiendo esto de la oferta de alimento. La hembra defiende el área del nido.
HÁBITAT. Matorrales y arbustales en Serranías. Pastizales. Barrancos. Jardines en ciudades. En verano hasta 3.000 metros sobre el nivel del mar. En invierno desciende.
ALIMENTACIÓN. Néctar de flores, insectos, etc.
NIDO. La hembra construye el nido a la sombra, tiene forma de conito y cuelga entre las raíces que sobresalen en los barrancos, emplea materiales como musgo, telas de araña, líquenes y lo tapiza con fibras vegetales*. Como en casi todas las especies de Picaflores, es la que incuba y cría a los pichones.
SITUACIÓN. Sus poblaciones no presentan riesgo de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Jujuy, Salta, Tucumán, sur de Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén y Córdoba. Eventualmente puede llegar a La Pampa y Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Nombre común: Picaflor cometa
Nombre científico: Sappho sparganura
Nombre inglés: Red-tailed comet
No amenazada
Foto de Quique Sanz