DESCRIPCIÓN. Mide 23 cm. El más conocido de los zorzales. Cabeza, dorso y cola pardos; estriado de negro en la garganta; pecho y vientre anaranjados opacos; pico y patas amarillentos. Juvenil: cabeza y pecho con tonos más pálidos.
COMPORTAMIENTO. En pareja o con sus juveniles, más bien territorial. Confiado, pero oculto entre la vegetación. Sale a caminar en busca de su alimento. Canta desde el alba.
HÁBITAT. Bosques de tala y selva ribereña. Montes implantados, jardines de casas e, incluso, poblados y grandes ciudades.
ALIMENTACIÓN. Las lombrices son su bocado preferido; las busca revolviendo las hojas del suelo con sus patas y pico. Insectos y frutos silvestres completan su dieta. El frutito morado de la ligustrina -como otros frutos de plantas similares- constituye uno de los pilares de su alimentación en el invierno. Éste es uno de los motivos de su expansión, ya que este tipo de plantas abunda en los parques implantados por el hombre.
NIDO. Posee forma de taza profunda. Anida entre el follaje en algún arbusto o árbol bien oculto, a mediana o baja altura. Construye una semiesfera profunda con pajitas, pastos, helechos y musgos, y agrega gran cantidad de barro, lo que da solidez a la estructura. Pone 3 huevos verdes azulados con manchas rojizas y grises, la incubación dura unos 14 días. Los pichones permanecen en el nido y son alimentados por los padres, durante alrededor de 15 días; luego los padres los acompañan por un tiempo más.
SITUACIÓN. Abundante. Se encuentra en expansión hacia el sur del país, a causa de la implantacion de montes exóticos, de parques y jardines, que le proveen de alimento y resguardo durante todo el año.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay ,Uruguay y Bolivia, en Argentina por el noreste del país hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: TURDIDAE
Nombre Común: ZORZAL COLORADO
Nombre Científico: Turdus rufiventris
Nombre en inglés: Rufous-bellied Thrush
No amenazada
Foto de Quique Sanz