DESCRIPCIÓN. Mide 17 cm. De color negro con algunos brillos; tiene la corona y un “babero” color ladrillo oscuro; su pico es claro. Hembra: de coloración apagada, la parte dorsal es más oscura, mientras que la ventral es clara, con algunas estrías; garganta clara.
COMPORTAMIENTO. En bandadas; por lo general siempre muy bullanguero, con silbos y notas nasales. Se traslada constantemente de un lugar a otro; se para entre los juncos o sobre la vegetación flotante.
HÁBITAT. Al igual que los demás varilleros frecuenta las lagunas con abundante vegetación tanto en su interior como en la costa. Es común que se aleje del agua en busca de alimento, pero nunca demasiado. También en cunetas y banquinas inundadas. Puede aparecer en campos agrícolas.
ALIMENTACIÓN. Sobre todo come insectos, larvas y lombrices. Los busca en las orillas o sobre la vegetación acuática. Con el pico da vuelta los repollitos de agua y captura rápidamente a sus presas. También se alimenta de semillas y granos.
NIDO. Cría tanto en colonias pequeñas como en grandes, en juncales, totorales y en ambientes acuáticos y sus cercanías. Construye una semiesfera de fibras vegetales que entrelaza para darle una buena consistencia. Recubre el interior con materiales más finos. Pone 3 ó 4 huevos verdosos, con pintas y líneas oscuras. La incubación dura unos 11 días, los pichones permanecen en el nido alimentados por los padres alrededor de 12 días más.
SITUACIÓN. Común. No presenta riesgo alguno en sus poblaciones, a pesar de que se lo ve en jaulas o jaulones, capturado por tramperos.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, en Argentina en todo el norte del país, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: ICTERIDAE
Nombre Común: VARILLERO CONGO
Nombre Científico: Agelaius ruficapillus
Nombre en inglés: Chestnut-capped Blackbird
No amenazada
Foto de Walter Buffarini