DESCRIPCIÓN. Mide 19 cm. Pájaro muy conocido en el campo, incluso por sus hábitos parasitarios. Negro, con brillos violáceos; cabeza y pico más largos que el tordo pico corto. Hembra: de un gris pardusco uniforme. Juvenil: como hembra y plumajes intermedios en los machos.
COMPORTAMIENTO. Grandes bandadas, que pueden estar asociadas a otras especies, como al tordo pico corto. Se para junto o sobre el ganado, muy confiado y terrícola.
HÁBITAT. Diversos ambientes, se lo suele ver junto a las poblaciones humanas, como también en los lugares donde se le da de comer al ganado, o cerca de los silos de granos de los campos, en pueblos, plazas y jardines.
ALIMENTACIÓN. Su dieta principal está basada en semillas, pero también llega a comer insectos y frutos silvestres.
NIDO. Es un ave parásita de cría, que deposita sus huevos en nidos de otras, para que los padres adoptivos se encarguen de la incubación y la crianza de los pichones. Se suelen ver huevos de diferentes tamaño y coloración, que van desde el blanco, gris, violáceo y verdoso, hay huevos con manchas de color gris, castaño y negro, y otros son totalmente blancos. Se lo puede encontrar en nidos de chingolos, calandrias, ratonas y muchas otras especies. La incubación dura unos 12 días y la permanencia de los pichones en el nido es de 15 días. Al terminar la crianza los padres adoptivos, los pichones se independizan y se juntan con la bandada de su misma especie.
SITUACIÓN. Abundante. No presenta riesgos en su conservación, sus poblaciones se expanden.
DISTRIBUCIÓN. Desde Panamá hacia el sur; en Argentina por todo el territorio hasta el centro de la Patagonia.
Foto de Quique Sanz