Casa Aves Tero Común en Villa del Plata, Punta Lara (Buenos Aires)
Aves

Tero Común en Villa del Plata, Punta Lara (Buenos Aires)

DESCRIPCIÓN. Mide 32 cm. Inconfundible, muy conocido por su característico grito de alarma que da origen a su nombre común. Área dorsal del cuerpo gris, con reflejos verdes y violetas en los hombros; pecho negro y vientre blanco; copete negro; pico, patas y espolón del ala rojizos. Al volar se ven las alas, por debajo, negras y blancas. Juvenil: mas pálido, sin brillos y sin copete.

COMPORTAMIENTO. En parejas; durante el invierno forma grupos. Territorial y agresivo con otras especies de aves y con los animales en general, se lanza en picada para echarlos de su territorio, actitud que asume también frente al hombre sin tenerle miedo.

HÁBITAT. Muy variado. Frecuenta lagunas, charcas, praderas, áreas rurales, lugares asociados siempre con algo de agua o en sus cercanías.

ALIMENTACIÓN. Orugas, moluscos, lombrices, gusanos y hormigas; las lombrices constituyen sus bocados favoritos, las extrae enteras de los agujeros en que se esconden.

NIDO. Anida en el suelo, utilizando una pequeña depresión que recubre con ramitas y pastitos, no muy lejos del agua, allí pone 3 ó 4 huevos pardos verdosos con manchas negras y grises. Por lo general hace más de una postura al año. Los padres defienden a los pichones tratando de confundir al depredador o agrediéndolo. Los pichones permanecen con los padres por un tiempo hasta que aprenden a volar.

SITUACIÓN. Abundante. No tiene problemas en sus poblaciones, se adaptó fácilmente a la cercanía del hombre.

DISTRIBUCIÓN. Desde Panamá hasta la totalidad de Argentina.

foto de Enrique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta