Casa Aves Sirirí Colorado en la Reserva Ecológica Costanera Sur (Capital Federal)
Aves

Sirirí Colorado en la Reserva Ecológica Costanera Sur (Capital Federal)

 

DESCRIPCIÓN. Mide 38 cm. Posición erguida. Coloración general rojiza, presenta una línea negra por detrás de nuca y cuello; espalda canela más oscura que el resto del cuerpo, con el centro de las plumas de color negro; lados del cuerpo con líneas blancas. En vuelo alas negras y vientre rojizo claro y uniforme.

COMPORTAMIENTO. Muy sociable, en bandadas numerosas incluso en época de cría. En las orillas de las lagunas se agrupan uno al lado del otro. Emite un silbido característico tanto en tierra como en vuelo, aun de noche.

HÁBITAT. Orillas de depresiones con agua dulce; también sobre tierra firme donde se alimenta a la hacienda.

ALIMENTACIÓN. Prefiere las semillas. También come plantas acuáticas, raíces e insectos que recolecta de las orillas.

NIDO. Lo construye a cierta distancia de la costa de una laguna, entre los pastos, debajo de cardos u otras plantas. Allí pone alrededor de 10 a 15 huevos blancos; la incubación dura unos 25 días y la realizan ambos sexos. Los pichones abandonan el nido al terminar de nacer todos los hermanos, a las pocas horas de nacidos, y siguen a los padres hasta la laguna donde permanecen hasta lograr sus primeros vuelos, 9 semanas más tarde.

SITUACIÓN. Abundante. Como todas las especies de patos sufren la persecución de los cazadores; sin embargo esta especie ha tenido una leve expansión en nuevos territorios.

DISTRIBUCIÓN. Desde Honduras hasta el centro-este de Argentina.

Información de www.jumara.com.ar
Fotografía de Enrique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta