Casa Aves Petrel Gigante Común en Punta Tombo (Chubut)
Aves

Petrel Gigante Común en Punta Tombo (Chubut)

 

El Petrel Gigante Común

Petrel gigante común, es considerado gigante por ser de mayor tamaño entre sus congéneres, el macronectes giganteus, vive en hábitat muy diversos como la Patagonia, islas de Australia, las Malvinas y los mares del sur del planeta, es una hermosa ave palmípeda de pico alargado de color gris verdoso de punta algo ovalada, patas cortas y delgadas, al nacer es de color oscuro , matizado con algunas zonas de color claro.

Depués de su nacimiento en el transcurso del tiempo el color de su plumaje cambia a un tono gris algo oscuro, Es un ave migratoria, su cuerpo pude llegar a medir entre noventa centímetros y un metro, sus alas extendidas logran alcanzar un tamaño hasta de dos metros.

Es un animal carroñero, que suele alimentarse además de algunas especies marinas y de la carroña de otros animales vivos, en un gesto de poca solidaridad suele atacar el nido de otros congéneres y comerse los huevos, delimitando con ello el crecimiento de su especie, es común observarlos cerca de las costas ronroneando los barcos pesqueros en busca de comida.

Durante la etapa de enamoramiento y reproducción suelen emitir una especie de sonido y luego del apareamiento, la hembra deposita su único huevo que es incubado por la pareja en un sitio que por lo general es cerca del agua en las costas. Por el peso de sus alas suele permanecer la mayor parte de su tiempo en el agua y pocas veces se les ve en tierra firme en donde sale en busca de la carroña de otros animales diferentes a los marinos.

Pese a su peculiar costumbre de devorar los huevos de sus congéneres, el petrel gigante suele integrarse formando manadas en las que se le observa interactuar de manera pacífica. El promedio de vida de esta especie según los expertos suele ser de hasta quince años, durante el vuelo suele mover las alas de forma muy rítmica manteniéndolas estiradas y realizando un suave movimiento de arriba hacia abajo que observado desde abajo hacia arriba pareciera de forma algo circular de aspecto majestuoso.

Como mecanismo de defensa ante las circunstancias que considera peligrosas suele emitir un sonido que se agudiza al considerar que el intruso está más cerca de él o de su nidada y finalmente suele expeler en su agresor, una especie de liquido estomacal mal oliente muy desagradable difícil de limpiar que suele demorar días para desaparecer de forma definitiva.

Un porcentaje muy pequeño del pretel gigante común suele presentar una primera fase de color blanco, que por lo general se suele dar en la especie que habita en las aguas de los mares de Australia, en donde de lejos pueden ser confundidos con otras aves.

fuente: animales-salvajes.buscamix.com

Foto de Enrique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta