DESCRIPCIÓN. Mide 30 cm. De cuerpo compacto, cabeza y corto cuello negros, pico corto y celeste. Pecho, espalda y alas castañas, la cola la lleva erecta y es oscura. Hembra: parda con ojera y garganta más clara. El macho en plumaje de reposo, invernal, parecido a las hembras.
COMPORTAMIENTO. Se lo ve solo en el agua zambulléndose, a veces posado sobre algún tronco sumergido, en parejas o en grupos. Por lo general se congregan en gran número en época invernal.
HÁBITAT. Grandes lagunas con vegetación y zonas de aguas abiertas.
ALIMENTACIÓN. Busca su alimento buceando en el fondo de la lagunas o entre la vegetación. Come sobre todo crustáceos, insectos y moluscos que captura con el pico para salir luego nuevamente a la superficie.
NIDO. Lo construye en el interior de las lagunas con abundante vegetación, entre los juncos, espadañas o gramillones, sobre el agua. Tiene forma de semiesfera; utilizando estos mismos materiales. Deposita alrededor de 8 huevos blancos. Los pichones abandonan el nido a las pocas horas de nacidos para seguir a los padres, quienes los ocultan entre la vegetación en el primer período de vida.
SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones parecen estables, sin problemas de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay; en Argentina casi en la totalidad del territorio.
Fotografías de Enrique Sanz