DESCRIPCIÓN. Mide 37 cm. Frente y garganta blancas, resto de la cabeza y cuello negros con brillo verde; espalda negra con jaspeado blanco; pecho blanco con ligero barrado negro; lados del cuerpo canela; vientre blanco; mancha blanca en el ala visible en vuelo; rabadilla blanca.
COMPORTAMIENTO. Se lo ve en parejas aisladas o en pequeños grupos. Su carácter es esquivo y arisco. Vuela velozmente. Ante la presencia de un depredador se queda parado en el borde de la laguna, espera a que se acerque y entonces levanta vuelo.
HÁBITAT. Lagunas con vegetación o pastizales inundados; se esconde entre los pastos. Lugares alejados del hombre, tranquilos y con poco movimiento.
ALIMENTACIÓN. Come hierbas, sobre todo brotes tiernos, y semillas de plantas acuáticas; también aprovecha los insectos que filtra con el pico.
NIDO. Entre los pastos altos o cardales, cerca del agua, forma una depresión en el suelo que recubre con un poco de material de origen vegetal. Deposita hasta 10 huevos blancos arenosos. Los pichones acompañan a los padres a la laguna a las pocas horas de nacer. Mientras son muy pequeños se mantienen escondidos entre la vegetación, luego siguen a los padres por toda la laguna.
SITUACIÓN. Común, a pesar de ser una especie que atrae a los cazadores por su tamaño. Sus poblaciones son estables.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina. En nuestro país se lo encuentra en todo el sur hasta el centro-este.
Foto de Lucas Sanz