DESCRIPCIÓN. Mide 20 cm. Corona negra; fino antifaz, gris oscuro; notable vincha blanca que rodea toda la cabeza, más amplia en la frente; espalda gris; alas negras con líneas blancas; garganta, pecho y vientre blancos; cola negra; al volar se le ve una línea blanca en las alas, muy llamativa.
COMPORTAMIENTO. Arisca, se para en ramas altas o postes, siempre en lugares visibles. Anda en pareja o sola. Realiza una migración corta hacia el norte después de la época de cría.
HÁBITAT. Sobre todo montes, tanto autóctonos como implantados. También resulta común en zonas abiertas con árboles o arbustos aislados, de zonas áridas. En invierno aparece en áreas rurales y campos abiertos.
ALIMENTACIÓN. Caza en vuelo, por lo general desde una rama o un poste, para capturar con el pico algún insecto volador.
NIDO. Lo construye en árboles o arbustos. Se trata de una semiesfera de palitos y pastos secos, ubicado debajo de nidos abandonados de espineros u otras aves o en alguna horqueta. Recubre el interior con materiales suaves como lana, pelos y plumas. Pone 2 ó 3 huevos blancos con manchitas rojizas y grises. Los pichones son alimentados por ambos padres.
SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, sin problemas importantes de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Cría en el centro-sur de Argentina. En la época de invernada llega hasta Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, incluyendo toda la provincia de Buenos Aires.
Foto de Walter Buffarini