DESCRIPCIÓN. Mide 17 cm. Llamativa y conocida. A primera vista se ve toda blanca; alas y punta de la cola de un negro lustroso; pico, patas y ojos oscuros.
COMPORTAMIENTO. Su vuelo es lento, tranquilo y bajo. Se posa en sitios visibles como arbustos, postes y alambrados. Anda en pareja y es muy celosa de su territorio respecto de otras aves, incluso de su misma especie. Emite un silbo suave, generalmente antes del amanecer.
HÁBITAT. Bosques abiertos, montes naturales e implantados. También cerca de las casas en las zonas rurales, como también en poblados y parques.
ALIMENTACIÓN. Insectos voladores que captura con el pico en el aire al efectuar vuelos cortos, luego de lo cual regresa a la rama que fue su punto de partida.
NIDO. Anida en huecos de árboles y también dentro de nidos en desuso de otras aves, como horneros o leñateros. Allí coloca una semiesfera de ramitas y pajitas cuyo interior recubre con abundantes materiales suaves como plumas grandes y pelos. Pone 3 ó 4 huevos blancos con pocas pintitas rojizas y grises. La incubación dura 14 días; los pichones son alimentados por ambos padres por un período de unos 17 días, lo que tardan en abandonar el nido.
SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones se encuentran estables, sin riesgo de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina por todo el norte del país, hasta el norte de la provincia de Río Negro.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: TYRANNIDAE
Nombre Común: MONJITA BLANCA
Nombre Científico: Xolmis irupero
Nombre en inglés: White Monjita
No amenazada
Foto de Quique Sanz