Casa Aves Loica Común en Aluminé (Neuquén)
Aves

Loica Común en Aluminé (Neuquén)

DESCRIPCIÓN: Mide 22 cm. Garganta, pecho, vientre y hombros colorados; resto del cuerpo oscuro jaspeado más claro; marcada ceja blanca que comienza colorada; al volar el interior de las alas se ve casi por completo blanca, lo que la diferencia de la loica pampeana; pico largo, fuerte y oscuro. Hembra y juvenil: más pardos; garganta clara y el resto colorado más pálido.

COMPORTAMIENTO: Se lo ve siempre en grupos o con su pareja y los juveniles. En invierno forma grandes bandadas. Por lo general tiene hábitos terrestres. Se lo suele ver parado en arbustos o alambrados. Canta posado sobre postes o alambrados.

HÁBITAT: Variado, prefiere los campos llanos, aunque también frecuenta estepas altoserranas y patagónicas; en nuestra Provincia en zonas de pastizal áridas y áreas rurales.

ALIMENTACIÓN: Muy variada, comprende insectos y sus larvas, semillas y brotes tiernos, que obtiene en el suelo escarbando bajo el pasto.

NIDO: Lo construye al pie de una mata de pasto, bien oculto, con gramíneas. Posee forma de semiesfera. Pone de 3 a 5 huevos gris cremoso con pintas y manchas oscuras. Los pichones son alimentados por los padres en el nido hasta que aprenden a volar, para unirse a la bandadita. El nido suele ser parasitado por el tordo renegrido.

SITUACIÓN: Común. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo de conservación.

DISTRIBUCIÓN: Chile, y en Argentina por todo el sur, el centro y el oeste del país.

Fotografía de Quique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta