Casa Aves Juan Chiviro en San Lorenzo (Salta)
Aves

Juan Chiviro en San Lorenzo (Salta)

 

DESCRIPCIÓN. Mide 16 cm. Cabezón; cara gris; notable ceja castaña que se eleva hasta la corona gris; pecho amarillento; lomo, alas y cola verde oliva, vientre más claro con algo de oliva; ojo rojo muy llamativo; pico grueso, achatado y de color claro, se asemeja al de un loro pequeño

COMPORTAMIENTO. Por lo general, anda todo el año en parejas, pero se lo puede ver solitario. Recorre activamente el follaje a media o considerable altura. Es un ave más oída que vista, su clásico canto es muy conocido y suena así: chibichibirrio.

HÁBITAT. Sus lugares preferidos son montes nativos, por lo general cerca del agua, también en grandes arboledas.

ALIMENTACIÓN. Da pequeños saltos rápidos para capturar a sus presas, a menudo queda colgado cabeza hacia abajo para alcanzarlas. Se alimenta de arañas, insectos y sus larvas. En ocasiones utiliza sus patas para apretar los capullos contra las ramas, para de este modo destrozar el envoltorio con el pico y extraer la crisálida.

NIDO. A principios de la primavera construye el nido, en forma de taza semiesférica, colgante, por lo general al borde de una horqueta. La estructura es más bien precaria, por lo que se llega a ver desde abajo los 3 ó 4 huevos que pone, blancos con pintas grises y marrones. Los pichones son alimentados en el nido por ambos padres.

SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Desde América Central, salvo Chile, hasta el norte de la provincia de Buenos Aires.

Fotografía de Quique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta