DESCRIPCIÓN. Hembra: 29 cm. Macho: 27 cm. Corona gris, con ceja, “bigote” y “patilla” negros; espalda y cola rojizas; pecho, vientre y muslos blancos con puntos negros; hombros grises platinados. Hembra: dorsal rojizo apagado, barrado de negro; vientre estriado de negro; cola toda barrada; cabeza con colores más pálidos.
COMPORTAMIENTO. Más confiado que el halcón plomizo. Se posa en postes o en cables, en sitios visibles, solitario o en parejas. Al volar puede quedarse suspendido en un lugar, batiendo rápidamente sus alas (halconeo), lo que le permite divisar a sus presas. Su vuelo es rápido y muy ágil.
HÁBITAT. Frecuenta pastizales, montes, parques, zonas agrícolas, también las cercanías del hombre, en pueblos y grandes ciudades.
ALIMENTACIÓN. Es un gran cazador de insectos que captura en vuelo o en el suelo, también de aves y roedores pequeños. Halconea durante largo rato, y si no descubre ninguna presa se traslada para repetir la acción en otra área, hasta que divisa alguna y se larga en picada al suelo para capturarla con las garras.
NIDO. Ocupa huecos de árboles, postes o barrancos, o nidos cerrados de otras aves, como cotorras. Pone de 3 a 5 huevos ocres con pintas y manchitas castañas. La incubación la llevan a cabo ambos padres durante unos 29 días. Los pichones nacen con un plumón blanco y una piel rosada. Los padres los alimentan durante un período de 1 mes hasta que salen volando del nido y se independizan rápidamente.
SITUACIÓN. Abundante. Sin problemas en su conservación, con poblaciones estables.
DISTRIBUCIÓN. Desde América del Norte hasta Tierra del Fuego.
Ficha Técnica
Orden: Falconiformes
Familia: FALCONIDAE
Nombre Común: HALCONCITO COLORADO
Nombre Científico: Falco sparverius
Nombre en inglés: American Kestrel
No amenazada
Foto de Walter Buffarini