DESCRIPCIÓN. Hembra: 50 cm. Macho: 40 cm. Cabeza gris blancuzca; dorso gris platinado; pecho, vientre y muslos barrados de blanco y canela; cola gris con una línea negra al final; largas alas blancas con todos los bordes negros. Hembra: cabeza parda oscura; pecho, vientre y muslos barrados de castaño. Juvenil: similar a la hembra pero la parte ventral del cuerpo presenta grandes estrías pardas.
COMPORTAMIENTO. Solitario o en pareja. Planea casi constantemente. A veces asentado en los pastos, el suelo o algún poste de alambrado.
HÁBITAT. Los lugares son muy variados ya que se lo puede ver tanto en un pastizal como en serranías, en zonas áridas, con poca vegetación o arbustivas; a menudo cerca del agua.
ALIMENTACIÓN. Su dieta es similar a la del gavilán planeador, al igual que su modo de cazar; una pequeña diferencia consiste en que los vuelos de planeo a baja altura para buscar alimento los realiza con mayor velocidad.
NIDO. Anida en lagunas con juncos, espadañas o en pajonales. Construye una plataforma con estos materiales y pone de 3 a 5 huevos blancos. La incubación que sólo realiza la hembra dura unos 32 días. Los pichones esperan el alimento que les traen los padres al nido; permanecen en él unos 35 días antes de volar.
SITUACIÓN. Escaso. Menos frecuente que el gavilán planeador; sin problemas en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde América del Sur hasta la totalidad de Argentina; en el sur del país suele ser más abundante.
Fuente de información: wwww.jumara.com.ar
Fotografías de Enrique Sanz