DESCRIPCIÓN. Mide 36 cm. Pequeña, gris azulada. Corona y largas plumas nucales negras; pecho amarillento con una línea discontinua canela; vientre gris, dorso y alas más oscuras, con un punteado en el hombro; patas amarillas que en el plumaje reproductivo se tornan más naranjas. Juvenil: de colores más pálidos, pecho y vientre estriados de oscuro.
COMPORTAMIENTO. Solitaria o en parejas, anda oculta entre la vegetación con el pico hacia arriba, mimetizándose con el ambiente, o inmóvil en la costa de las lagunas o sobre las plantas, semiagachada, en procura de alguna presa. Mueve la pequeña cola de arriba hacia abajo rápidamente.
HÁBITAT. Busca lugares acuáticos con abundante vegetación, sobre las lagunas, costas de ríos y arroyos. También sitios boscosos inundados.
ALIMENTACIÓN. Pesca en las orillas, sobre la vegetación flotante o sobre ramas semihundidas. Su estrategia consiste en quedarse estática o realizar movimientos muy lentos para capturar alguna de sus presas que consisten en pequeños peces, reptiles, insectos acuáticos o anfibios.
NIDO. Nidifica solitaria en juncales o en árboles donde coloca su nido en forma de plataforma, construida con palitos o juncos. Allí pone 3 ó 4 huevos celestes. Los pichones son alimentados por ambos padres y permanecen en el nido hasta que completan su plumaje.
SITUACIÓN. Común, aunque no es fácil de ver. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde Costa Rica hasta el centro de Argentina.