Casa Aves Federal en Ranchos (Buenos Aires)
Aves

Federal en Ranchos (Buenos Aires)

DESCRIPCIÓN. Mide 22 cm. Inconfundible, con gran contraste de colores; cabeza, pecho y piernas de un rojo anaranjado muy intenso; resto del cuerpo negro; ojo y alrededores de color negro; pico largo y anguloso. Juvenil: negro con plumajes intermedios, entre los adultos, con plumas rojas salpicadas.

COMPORTAMIENTO. En pareja o en grupos pequeños. Mientras el resto del grupo se alimenta uno de ellos se para en la punta de algún junco o lugar visible desde donde canta y, a la vez, vigila el entorno. Es común oírlos hacer voces a dúo, estirando todo el cuerpo.

HÁBITAT. Siempre asociado a lugares acuáticos, en especial lagunas con abundante vegetación; se aleja un poco de ellas para obtener su alimento.

ALIMENTACIÓN. Insectos y frutos silvestres, que busca en el suelo de las costas de las lagunas o entre los pastizales.

NIDO. Lo hace sobre el agua en juncales o espadañales, lo sujeta entrelazándolo con estas mismas plantas. Consiste en una semiesfera profunda construida con fibras vegetales, ubicada en lugares muy ocultos. Nidifica solitario. Pone 4 huevos verdosos con pintas y manchas pardas. Los pichones son alimentados por los padres en el nido, hasta que aprenden a volar, y aun fuera de éste siguen dependiendo de los padres.

SITUACIÓN. Escaso. En disminución, perseguido por los tramperos para su comercialización como ave ornamental, por sus magníficos colores y su aptitud de cantor.

DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, en Argentina por el noreste del país hasta el sureste de la provincia de Buenos Aires.

Foto de Enrique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta