Casa Aves, slider Espartillero Pampeano en Gral. Lavalle (Buenos Aires)
Avesslider

Espartillero Pampeano en Gral. Lavalle (Buenos Aires)

(Asthenes hudsoni)

DESCRIPCIÓN: Mide 18 cm de longitud. Es pardo arenoso por arriba estriado con negruzco y gris plateado, con estrecha lista superciliar pardo amarillenta; mancha castaña en las plumas de vuelo; cola larga y puntiaguda, apagada, preeminentemente bordeada de gris plateado. Mancha en la barbilla usualmente blanca, por abajo es pardo amarillento, flancos con estriado negro.

COMPORTAMIENTO: Es encontrado solitario o en pares, difícil de ver ya que tiende a arrastrarse por la vegetación densa, prefiriendo cortaderas y juncos. Mejor encontrarlo en la mañana temprana, cuando otras aves cantan y puede reposar en alguna percha expuesta.

ALIMENTACIÓN: Se alimenta de insectos que busca en el suelo o en la vegetación baja.

REPRODUCCIÓN: Nidifica durante la primavera y verano australes, con nidos y huevos registrados en noviembre-diciembre. Construye el nido en el suelo o cerca, en la vegetación densa, donde deposita de 3 a 4 huevos.

DISTRIBUCIÓN Y HABITAT: Es el único espartillero encontrado primariamente en la región pampeana. Se distribuye por el este de Argentina (desde Santa Fe, Entre Ríos al sur hasta el Río Negro y sur de Buenos Aires). También en el extremo sureste de Brasil y Uruguay.
Esta especie es considerada bastante común en su hábitat natural: los herbazales alrededor de esteros o lugares ocasionalmente inundados de la pampa

CONSERVACIÓN: Ha sido considerado como casi amenazado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN debido a su población considerada decreciente y a la pérdida de su hábitat natural convertido por drenaje para cultivos y áreas urbanas, a pesar de que parece persistir en pastizales artificiales para pastoreo. Antes bastante común en la cuenca del Río Luján, donde millares de hectáreas, o 70% de su hábitat natural, han sido perdidas en los últimos 30 años.​

Fotografía: Walter Omar Buffarini

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta