Casa Aves Curutié Blanco en la Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires)
Aves

Curutié Blanco en la Reserva Natural Otamendi (Buenos Aires)

 

DESCRIPCIÓN. Mide 14 cm. Corona estriada de negro; notable ceja blanca; antifaz oscuro; garganta blanca; espalda y alas castañas, con hombros rojizos; pecho blanco; vientre blancuzco; cola parda oscura; todas la plumas terminan en puntas; ojo blanco notable.

COMPORTAMIENTO. Muy confiado y siempre inquieto, pasa de una a otra rama, se cuelga y trepa enérgicamente. Hace dormideros, bastante voluminosos, de palitos sujetos a las ramas de los árboles, por lo general con una entrada doble que apunta hacia abajo.

HÁBITAT. Principalmente en áreas arbustivas y boscosas, en montes o arboledas aisladas, también en zonas de estepas arbustivas del sur.

ALIMENTACIÓN. Insectos, sus larvas y huevos, que captura activamente en sus recorridos entre las hojas, troncos y ramas de árboles y arbustos

NIDO. Construye una estructura pequeña de palitos, de forma esférica y cerrada, con una entrada lateral. Lo ubica por lo general en árboles a una altura media. La cámara de cría la recubre con abundantes materiales suaves, como plumas y pastos secos, y allí pone 3 huevos blancos. Los pichones son alimentados por ambos padres y abandonan el nido cuando completan su plumaje y aprenden a volar.

SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo de conservación.

DISTRIBUCIÓN. Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, en Argentina desde el norte hasta el norte de la provincia de Río Negro.

Fuente de info: Jumara.com.ar

Fotografía de Lucas Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta