Casa Aves Cuervillo de Cañada en Ceibas (Entre Ríos)
Aves

Cuervillo de Cañada en Ceibas (Entre Ríos)

DESCRIPCIÓN. Mide 40 cm. Muy parecido al cuervillo cara pelada. Pecho y cuello más claro, patas y pico oscuros. En el plumaje de cría se torna más oscuro, con tonos rojizos, reflejos verdosos y violáceos, patas rosadas. Al volar las patas extendidas superan a la cola, a diferencia del cuervillo cara pelada.

COMPORTAMIENTO. Se mueve en grandes bandadas. Vuela en las clásicas formaciones en V. Suele asentarse en las tierras recién aradas. El grupo levanta vuelo sincronizadamente desde las lagunas o desde los campos inundados. No le teme al hombre.

HÁBITAT. Ambientes acuáticos, lagunas, pantanos y pastizales en zonas rurales.

ALIMENTACIÓN. Larvas, langostas, peces pequeños, semillas y hojas. En algunas oportunidades se pueden ver a varios ejemplares apiñados sobre un animal muerto comiendo larvas de mosca.

NIDO. Cría en colonias, a menudo asociado a otras aves acuáticas como gaviotas y caracoleros, en lagunas con abundante vegetación. Los nidos son construidos con trozos de juncos u otras plantas acuáticas. Deposita 3 ó 4 huevos turquesas, que comienza a incubar apenas puesto el primero. Por ello es común ver pichones de diferente edad en los nidos. El período de incubación dura alrededor de 21 días. Los pichones son alimentados por los padres; a las 4 semanas aprenden a volar y abandonan el nido.

SITUACIÓN. Abundante. Sus poblaciones no corren riesgo, es un aliado en el control de las plagas agrícolas.

DISTRIBUCIÓN. Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay; en Argentina en casi todo el territorio salvo la zona cordillerana.

Foto de Quique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta