DESCRIPCIÓN. Mide 26 cm. Corona gris; antifaz negro; garganta, pecho y vientre de color canela amarillento; espalda y alas marrones; cola larga y oscura, en el extremo de cada pluma blanco; pico fuerte, curvado hacia abajo y negro. Juvenil: similar; garganta, pecho y vientre blancuzcos.
COMPORTAMIENTO. Solo o en grupos dispersos. Anda entre la vegetación, confiado pero oculto. Nidifica en primavera-verano y después, en la época fría, parte hacia el norte en busca de mejores climas y de alimento.
HÁBITAT. Montes tupidos o zonas abiertas con árboles aislados. Prefiere la vegetación alta y bien frondosa.
ALIMENTACIÓN. Recorre las ramas tranquilamente en busca de su alimento. Orugas, en particular gatas peludas, son sus bocados preferidos, además de otros insectos.
NIDO. Anida en árboles o arbustos a mediana altura, en sitios ocultos, con follaje tupido. Construye una plataforma de palitos de diferentes tamaños. Su interior es una semiesfera recubierta por materiales más suaves como hojas, líquenes y raicillas. Allí pone 3 ó 4 huevos verdes, a veces con material calcáreo blanco, los que son incubados por ambos sexos durante un período de 14 días. Los pichones son alimentados por ambos padres durante unos 15 días y dejan el nido.
SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo de conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde Venezuela, salvo Chile, en Argentina por el noreste hasta el este de Chubut.
Foto de Lucas Sanz