DESCRIPCIÓN. Mide 27 cm. Muy conocida; frente y garganta grises; nuca y espalda verdes; pecho gris ceniciento con leves escamas claras; vientre verde más claro; alas verdes oscuras, al volar primarias azules; cola verde; pico claro
COMPORTAMIENTO. Anda en bandadas; siempre gritando, salvo cuando se alimenta para pasar inadvertida. Se posa en el suelo, en alambrados.
HÁBITAT. Se la encuentra en lugares con árboles de gran altura, preferentemente eucaliptus. Vuela grandes distancias en busca de alimento, por eso es común hallarla en ambientes diferentes, en pueblos y grandes ciudades.
ALIMENTACIÓN. Granos y frutas. Es común verla en los maizales, muy silenciosa, sacando la chala y comiendo los granos ya maduros, también en quintas y plantaciones mordiendo las frutas sin dejar que éstas caigan al suelo.
NIDO. Es una estructura de gran tamaño hecha de palitos, sobre árboles, molinos, torres de luz y puentes. En un mismo nido hay varias parejas, aunque cada una tiene su propia boca de entrada con su cámara de cría que recubre con plumas. Allí deposita hasta 8 huevos blancos. Ambos padres son los encargados de la alimentación de los pichones. Es el único loro en el mundo que construye estos grandes nidos de palitos comunitariamente. Varias aves utilizan estas construcciones para ubicar sus propios nidos.
SITUACIÓN. Sus poblaciones se expanden beneficiadas por la agricultura y por la instalación de montes con grandes árboles exóticos, que ofrecen refugio a sus nidos. Anteriormente debían colocarlos sobre árboles autóctonos, de menor altura, donde los depredadores llegaban con más facilidad.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina por el norte hasta el norte de Chubut
Ficha Técnica
Orden: Psittaciformes
Familia: PSITTACIDAE
Nombre Común: COTORRA
Nombre Científico: Myiopsitta monachus
Nombre en inglés: Monk Parakeet
No amenazada
Foto de Walter Buffarini