Casa Aves Chorlo Pampa en Punta Rasa (Buenos Aires)
Aves

Chorlo Pampa en Punta Rasa (Buenos Aires)

 

DESCRIPCIÓN. Mide 22 cm. Cabeza, lomo y alas pardos medio aperdizados, con una notable ceja clara; parte frontal del cuello, pecho y flancos blancos con estrías pardas; garganta y vientre blancos; al volar toda la parte ventral es blanca. Si tiene negro debajo de las alas pertenece a otra especie muy difícil de ver, muy parecida, el chorlo ártico (Pluvialis squatarola). En la época reproductiva, que rara vez se suele ver en Argentina con este plumaje, ya que migra al norte, es: garganta, parte frontal de cuello, pecho y vientre negros; corona y espalda aperdizadas; estos dos colores están divididos por una línea blanca desde la cabeza en forma de vincha.

COMPORTAMIENTO. Forma grupos dispersos. Manso y confiado. Cuando no se está alimentando se queda estático posado en el campo; se aleja efectuando una serie de cortas carreritas, toda la bandada junta. Sus migraciones son de las más largas, y la realizan todos los años.

HÁBITAT. Campos abiertos con pasto corto, en tierras aradas, costas de mar o también las cercanías de lagunas y bañados.

ALIMENTACIÓN. Corre, busca y picotea para alimentarse; persigue insectos y otros invertebrados que captura con el pico o desentierra en las playas.

NIDO. Lo establece en el Ártico, en el suelo, con musgos y líquenes. Pone 4 huevos canelas o cremas con pintas y manchas castañas y negras. La incubación dura unos 27 días y es realizada por ambos sexos. Los pichones salen del nido a las pocas horas de nacer y siguen a los padres.

SITUACIÓN. Común. Sin problemas en sus poblaciones pero con riesgo ya que son aves que vuelan grandes distancias en sus migraciones, atravesando varios países.

DISTRIBUCIÓN. Se reproduce en el norte de Canadá, Alaska y Siberia y pasa su estado de reposo principalmente en la región austral de América del Sur, a veces también en el sur de Europa.

Foto de Quique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta