DESCRIPCIÓN. Mide 17 cm. Muy conocido. Copete, cabeza y pecho de un rojo intenso; espalda, alas y cola grises plomizas, resto del cuerpo blanco puro; pico gris claro; patas oscuras. Juvenil: similar; partes rojas más pardas; se pueden ver plumajes intermedios.
COMPORTAMIENTO. Confiado, anda en parejas o en grupos numerosos tanto de su misma especie como de otros pájaros. Si no se lo caza vive cerca de las viviendas del hombre; también se lo suele ver alimentándose al costado de las rutas. Su canto es melodioso y potente.
HÁBITAT. Bosques nativos, a menudo en talares y sitios arbustivos, a veces en parques y poblados.
ALIMENTACIÓN. Semillas y granos son su principal alimento, pero no descarta los frutos de los árboles que frecuenta.
NIDO. Lo ubica en los extremos de ramas horizontales de árboles y en arbustos a mediana altura. Construye una semiesfera, con palitos en su exterior, mientras que su interior lo recubre con pajitas y cerdas, lo que lo vuelve muy confortable. Pone 3 huevos verdosos con pintas y rayitas oscuras. La incubación dura unos 14 días. Los pichones son alimentados por ambos padres en el nido durante alrededor de 15 días.
SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones pueden tener problemas de conservación, ya que es uno de los pájaros más buscados para la comercialización.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en Argentina por todo el norte del país, hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, salvo la zona de alto impacto agrícola y ganadero, que carece de bosques autóctonos.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: CARDENAL COMÚN
Nombre Científico: Paroaria coronata
Nombre en inglés: Red-crested Cardinal
No amenazada
Foto de Quique Sanz