DESCRIPCIÓN. Mide 13 cm. Cabeza tricolor con máscara facial roja y alas negras con franja amarilla. Pico cónico de color pálido. Cola negra, escotada. El plumaje juvenil presentan alas idénticas a los adultos, cabeza y cuerpo gris pardo uniforme y jaspeado. Macho y hembra muy parecidos.
COMPORTAMIENTO. Generalmente en parejas, aunque pueden encontrarse pequeñas bandadas de machos, hembras y juveniles.
HÁBITAT. Bosques, zonas agrícolas, parques, jardines. En general se lo ve en zonas herbáceas, en especial si existe abundancia de cardos. Muestra predilección por ambientes calurosos.
ALIMENTACIÓN. Es un ave granívora, alimentándose de semillas de girasol, trigo, algunos insectos en la estación de cría y sobre todo de las semillas de los cardos.
NIDO. Construido casi exclusivamente por la hembra, tiene forma de copa y se instala en las horquillas de las ramas más altas de algunos árboles ó arbustos. Normalmente suelen criar 2 veces al año. Ponen entre 5 y 6 huevos de color blanco con finas motas rojizas. La incubación dura 12-13 días, período en el que con frecuencia el macho alimenta a su pareja en el nido. Los pichones abandonan el nido y se independizan de los padres a los 15 días aproximadamente, alcanzan el plumaje definitivo tras la muda otoñal.
SITUACIÓN. Introducido de Europa. Escaso. Sus poblaciones son estables; suele ser capturado para jaulas.
DISTRIBUCIÓN. Desde Uruguay, llega a la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires.
Fotografía de Walter Buffarini