Casa Aves Caburé Chico en Punta Lara, Ensenada (Buenos Aires)
Aves

Caburé Chico en Punta Lara, Ensenada (Buenos Aires)

DESCRIPCIÓN. Mide 16 cm. Cabeza castaña con estrías muy finas en la corona; leve ceja clara; garganta blanca; lomo castaño; alas castañas con grandes pecas blancas; pecho castaño manchado de blanco; vientre blanco con gruesas estrías castañas; cola castaña con barrado fino negro; patas con plumas castañas. Suele tener en la nuca marcas oscuras que simulan dos ojos. Las partes castañas pueden verse grises o de colores intermedios.

COMPORTAMIENTO. Activo de día y de noche, se lo ve solitario, muy silencioso y pasivo, se lo descubre cuando todos los pájaros del lugar delatan su presencia, acosándolo y chillando a su alrededor con gritos de alarma. Su canto típico es como un cloqueo up.up.up…, mientras mueve la cola constantemente.

HÁBITAT. Arboledas, montes, áreas abiertas con árboles aislados. Tanto en zonas rurales como en poblados.

ALIMENTACIÓN. Pequeños insectos, reptiles y, en ocasiones, aves. Caza con gran paciencia, por lo general escondido en alguna rama a la espera de que pase una presa cerca, ocasión en que le asesta con gran velocidad un golpe con sus garras para atraparla; luego se aleja y la come tranquilamente.

NIDO. Ocupa huecos de árboles viejos o nidos de carpintero abandonados; a veces utiliza nidos de horneros. Busca lugares altos. Sobre la propia superficie pone de 3 a 5 huevos blancos. Sólo la hembra los incuba durante unos 28 días. Los pichones abandonan el nido alrededor de 30 días después de haber nacido. En Argentina no se conoce mucho sobre su reproducción.

SITUACIÓN. Raro. Sus poblaciones son estables, no presenta riesgo en su conservación.

DISTRIBUCIÓN. Desde América del Norte hasta el norte de la provincia de Buenos Aires.

 

Ficha Técnica

Orden: Strigiformes

Familia: STRIGIDAE

Nombre Común: CABURÉ CHICO

Nombre Científico: Glaucidium brasilianum

Nombre en inglés: Ferrugimous Pygmy-Owl

No amenazada

Foto de Walter Buffarini

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta