DESCRIPCIÓN. Mide 63 cm. Negruzco, inconfundible, en posición erguida. En la época reproductiva su negro es más intenso y oscuro, con blanco en la base del pico y en un pequeño penacho a la altura del oído. Juvenil: más pardo, se aclara en la cabeza y la garganta.
COMPORTAMIENTO. Posado en alguna rama o en palos con las alas extendidas, expuesto al sol para secárselas. Nada con casi la totalidad del cuerpo sumergido, en grupos o solitario. Vuela con el cuello estirado, la cabeza en alto y todo el cuerpo en línea recta con un batir de alas constante. Muy confiado.
HÁBITAT. Lagunas, bañados, ríos, arroyos y costas de mar. Siempre en ambientes acuáticos.
ALIMENTACIÓN. Experto buceador, atrapa grandes peces que engulle al salir a la superficie. Puede pescar solo o en grupos nadando en fila y arriando a los peces a zonas costeras de menor profundidad.
NIDO. Construye sus nidos en grandes colonias, sobre árboles junto a los de otras especies acuáticas como las garzas. Construye una plataforma de palitos donde deposita de 3 a 5 huevos celestes recubiertos con material calcáreo. La incubación dura alrededor de 25 días. Los pichones permanecen en el nido y son alimentados por sus padres mediante regurgitaciones hasta que aprenden a volar y a pescar.
SITUACIÓN. Abundante. No presenta graves riesgos de conservación, sus poblaciones son estables.
DISTRIBUCIÓN. Desde América Central hasta la totalidad de Argentina.
Ficha Técnica
Orden: Pelecaniformes
Familia: PHALACROCORACIDAE
Nombre Común: BIGUÁ
Nombre Científico: Phalacrocorax olivaceus
Nombre en Inglés: Neotropic Cormorant
No amenazada