Aves Argentinas firmó las escrituras de dos propiedades en la región de la laguna Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba, para seguir fortaleciendo el flamante Parque Nacional Ansenuza.
Se trata de un campo de 4.567 hectáreas en el departamento Tulumba y de una casa con destino a vivienda del personal del Parque Nacional, ubicada en la localidad de Miramar.
La ONG, líder en conservación de las aves y sus ambientes en nuestro país, viene apoyando desde los comienzos del proyecto la creación y el fortalecimiento del Parque Nacional Ansenuza, en una alianza proactiva con la Provincia de Córdoba, los municipios vinculados y la Administración de Parques Nacionales.
Con su equipo, Aves Argentina viene promoviendo a Ansenuza como un destino para el ecoturismo, y coordina proyectos de investigación y monitoreo de biodiversidad, trabaja en el desarrollo del destino a través del diseño del Master Plan de Obras de Uso Público para luego financiar algunas de ellas y, además, estará acompañando a la Administración de Parques Nacionales en las etapas preparativas del plan de gestión del área protegida.
Aves Argentinas, gracias a los aportes de la Fundación Wyss, adquirió dos propiedades –según informó– “con el compromiso formal de donarlas a la Administración de Parques Nacionales. Ambas unidades son estratégicas para la logística general y el manejo territorial. El campo ubicado en Tulumba, además, aporta tierra firme en un buen estado de conservación con una diversidad biológica bien diferente a la del arco sur de la laguna”.
“Aves Argentinas estará trabajando en la consolidación de esta propiedad como reserva previo a su donación ya comprometida y, haciendo base en la zona, seguirá compartiendo saberes sobre represas para reserva de agua de lluvia y manejo sostenible de pasturas para recuperar el monte nativo”, indicó en un comunicado.
El parque nacional más grande creado en este siglo en la Argentina (con más de 661.400 hectáreas), continúa fortaleciéndose para su puesta en marcha y protegiendo las más de 380 especies de aves que allí habitan.
El Presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, celebró estas nuevas donaciones y marcó: “La veintena de municipios involucrados y la Provincia de Córdoba han impulsado este proyecto de manera consensuada y están generando sólidos mecanismos de gobernanza, con la activación del Ente Ansenuza y la asignación de personal técnico para atender la Reserva de Uso Múltiple. Por eso, el complemento de la sociedad civil en este caso a través de Aves Argentinas, acompañando esta política de estado es un aliciente que nos sigue motivando a hacer más y mejor conservación en Ansenuza y en el resto de los parques nacionales, reservas y monumentos naturales a nuestro cargo en todo el país”.
(Fuente: www.lavoz.com.ar)