DESCRIPCIÓN. Mide 12 cm. Corona gris plomiza; antifaz negro; espalda, alas y cola verdes oliváceas; garganta, pecho y vientre amarillos; pico fino y anguloso. Hembra y juvenil: sin corona gris ni antifaz negro; párpado blanco; patas claras.
COMPORTAMIENTO. Siempre entre la vegetación baja y media, por lo general, muy oculto. Suele estar en parejas o en grupos familiares. Es, igualmente, muy curioso, tanto que el macho se muestra parado en algún lugar visible, mientras canta.
HÁBITAT. Muy variado pero siempre próximo al agua, se lo puede encontrar en montes tupidos, bosques, matorrales, pajonales y juncales.
ALIMENTACIÓN. Insectos pequeños y sus larvas que captura entre la vegetación. Anda siempre de un lado hacia otro y busca en rincones poco accesibles.
NIDO. Lo coloca en pajonales. Tiene forma de semiesfera, está hecho con pastos secos en su exterior, mientras que su interior se halla tapizado con hojitas y otros materiales más suaves. Generalmente, en la base y dentro de matas de paja brava. Pone 3 huevos blancos con manchitas y puntos castaños. La incubación dura unos 14 días. Los pichones son alimentados en el nido por los padres alrededor de 11 días después del nacimiento.
SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables, no presentan problemas en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde Costa Rica salvo Chile, en Argentina por todo el norte hasta el noreste de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: PARULIDAE
Nombre Común: ARAÑERO CARA NEGRA
Nombre Científico: Geothlypis aequinoctialis
Nombre en inglés: Masked Yellowthroat
No amenazada
Foto de Walter Buffarini