DESCRIPCIÓN. Mide 24 cm. Cabeza y cola negras; espalda y alas amarronadas; garganta clara con estrías oscuras; pecho y vientre acanelados; patas y pico amarillos anaranjados. Juvenil: sin cabeza negra y con el pecho manchado de oscuro.
COMPORTAMIENTO. Muy confiado, anda por el suelo gran parte del tiempo. Su vuelo es silencioso y corto. Se lo ve en parejas o en grupos familiares.
HÁBITAT. Arboledas en general; poblados y estancias con grandes arboledas, donde suele acercarse mucho a las casas.
ALIMENTACIÓN. Insectos, sus huevos y larvas, que obtiene en el suelo. Camina desparramando hojas caídas para buscar debajo de ellas insectos escondidos; no deja de lado los frutos de plantas silvestres, que ingiere enteros.
NIDO. Construye una estructura sólida de forma semiesférica, asentada en ramas bajas, y elaborada con fibras vegetales que une con barro, como todos los zorzales. En el interior, que es bastante profundo, pone 3 huevos verdosos con pintas castañas. Ambos padres crían a los pichones.
SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones tienden a expandirse. Se adapta fácilmente a los cambios provocados por el hombre y a la vida cerca de éste.
DISTRIBUCIÓN. Chile y Argentina, por toda la Patagonia hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: TURDIDAE
Nombre Común: ZORZAL PATAGÓNICO
Nombre Científico: Turdus falcklandii
Nombre en inglés: Austral Thrush
No amenazada
Foto de Quique Sanz