Descripción
Mide entre 44 5 y 38 cm de longitud total. Ambos sexos son semejantes. Posee un pico robusto, oscuro, con bordes aserrados. Su color general es verde, con la corona rufa, una mancha ventral naranja, un antifaz negro y algunas gotas de ese color salpican el pecho.6Ojos marrón rojizos; cola larga, fina y escalonada, con raquetas terminales poco definidas; primarias ornadas de verde azulado.
Distribución y hábitat
Se distribuye en las selvas paranaenses del sudeste de Brasil en los estados de: Goiás, Bahía, Minas Gerais, Espírito Santo, Río de Janeiro, São Paulo, Mato Grosso del Sur, Paraná, Santa Catarina, y Río Grande del Sur.
También se lo encuentra en el este del Paraguay, y el noreste de la Argentina en donde habita en la provincia de Misiones.
Su hábitat natural es la selva húmeda semitropical y tropical. También habita en selvas secundarias o degradadas. Tanto en áreas bajas litoraleñas como en montañas hasta los 1200 msnm.
Comportamiento
Es un ave solitaria, pasiva, y crepuscular. Es arborícola, de estratos medios a bajos de la selva paranaense, permaneciendo perchado de manera vertical, con su larga cola péndula que mientras la menea. Marca su territorio con llamados graves y profundos. Su vuelo es ondulado y lento, en razón de sus cortas alas.
La voz es un “hurrrrrr…” corto y rápido, gutural, como una lechuza, más oído poco antes de clarear y luego después de anochecer. Su nombre popular es onomatopéyico.
Alimentación
Vuela frecuentemente en pareja, acompañando bandadas mixtas o regueros de hormigas por el sotobosque. Captura grandes insectos, moluscos, pequeños reptiles y mamíferos. También unos pocos frutos.
Fotografía de Lucas Sanz