DISTRIBUCIÓN: Habita en márgenes de ríos y arroyos de la selva de América del Sur: en el sureste de Brasil, este de Paraguay y noreste de Argentina.
COMPORTAMIENTO: Se la encuentra sola, en pareja o en pequeños grupos. A menudo se queda varios días frecuentando un árbol frutal. Cuando se la molesta, en vez de salir volando permanece quieta en lo alto del árbol.
No se conoce mucho de sus costumbres ya que si bien fue abundante en el pasado, la intensa caza por su rica carne y la destrucción de su hábitat causó una severa disminución en el número de ejemplares a tal punto que se encuentra en vías de extinción. Por esta razón es vital para su supervivencia que se empleen efectivas medidas de protección. Hoy en día es difícil verla pero se la puede hallar a veces al amanecer o al atardecer.
ALIMENTACIÓN: Su alimento preferido son los palmitos y también come insectos. Al comer principalmente fruta, la yacutinga juega un importante rol en la regeneración de la selva a través de la dispersión de semillas.
REPRODUCCIÓN: su nido tiene forma de taza, el cual se hace con ramas y hojas ubicado en las ramas altas de los árboles. La puesta es de 2 o 3 huevos grandes de color blanco que llevan 28 días de incubación.
Fotografía: Enrique Sanz