DESCRIPCIÓN. Mide 18 cm. Plumaje del macho uniformemente negro con reflejos brillantes. El pico negruzco es largo y puntiagudo. Las patas finas y los dedos son negros. Los ojos son también negros. En la hembra, la parte dorsal es estriada de castaña y de negruzca con filetes rufos sobre las alas. La cabeza es marcada con una ceja ligera y amarillenta. La parte ventral es amarilla ocrée con estrías negruzcas sobre los costados. La cola es negra. Las patas y los dedos son gris oscuro y los ojos negros.
COMPORTAMIENTO. Similar al resto de los varilleros. Se traslada constantemente de un lugar a otro; se para entre los juncos o sobre la vegetación flotante.
HÁBITAT. Medios acuáticos, tales como pantanos y lagunas, donde la vegetación es abundante, particularmente en juncos.
ALIMENTACIÓN. Muy variada: insectos, crustáceos, moluscos, peces, orugas y también semillas y flores.
NIDO. Anida en colonias flojas. El nido en forma de taza es construido por la hembra, con fibras vegetales, en un matorral o en medio de las plantas acuáticas. Deposita allí 2 o 3 huevos verde azulado, moteados de gris y con manchas castañas sobre su extremidad más fina. La incubación es asegurada por la hembra sola, durante 10 a 12 días. Los pichones son alimentados durante una docena de días, siempre por la hembra, de la que dejan el nido. Es frecuente que el nido del Varillero Negro es parasitado por el Tordo Renegrido.
SITUACIÓN. Aunque poco abundantes, las poblaciones del Varillero Negro no aparecen amenazadas.
DISTRIBUCIÓN. Brasil, Paraguay, Bolivia, en Argentina está presente en la mitad Noreste del país, hasta el Norte de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: ICTERIDAE
Nombre Común: VARILLERO NEGRO
Nombre Científico: Agelaius cyanopus
Nombre en inglés: Unicolored Blackbird
No amenazada
Foto de Quique Sanz