CARACTERÍSTICAS: Mide entre 17 y 19 cm. Negro, similar a un tordo, sin brillos metalizados; pico más fino y largo; hombros amarillos, que se ven claramente en vuelo; en algunas ocasiones se le puede ver el amarillo cuando está posado. Hembra: aperdigada; notable ceja clara; hombros amarillos más pálidos; garganta y pecho más claros con estrías oscuras.
COMPORTAMIENTO: Se desplaza en bandadas pequeñas, por lo general, de 5 a 15 individuos, conformadas por machos, hembras y algunos juveniles, según la época. Emite constantemente su canto que es como un gorjeo.
HÁBITAT: Vegetación acuática, cerca de las lagunas con juncos o espadañas; se suele alejar un poco en busca de alimento.
ALIMENTACIÓN: Insectos pequeños que captura con el pico en los bordes de las lagunas, también se aventura a los pastizales en busca de otros insectos y larvas. En cautiverio se le puede dar frutas y alimento balanceado para aves con semillas de mijo y alpiste.
REPRODUCCIÓN: Cría en colonias pequeñas, y a veces de manera solitaria, a menudo en juncales y totorales, cercanos al agua. El nido posee forma de semiesfera profunda, está atado a ramas o tallos a baja altura y armado con fibras vegetales de las mismas plantas. Pone 3 ó 4 huevos blancos con pintas y rayas negras. Los pichones permanecen en el nido alimentados por ambos padres. Al salir del nido ya emplumados siguen a los padres para que ellos los continúen alimentando, y se mantienen en la bandada.
SITUACIÓN: Común. Sus poblaciones no presentan riesgo de conservación.
DISTRIBUCIÓN: Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Uruguay y en Argentina en casi todo el país salvo la cordillera y el sur de la Patagonia.
Fotografía: Walter Omar Buffarini