DESCRIPCIÓN. Mide 13 cm. Pasa desapercibido. Cabeza y espalda grises; alas negras con notables líneas blancas; garganta blanca; pecho blancuzco o grisáceo; vientre blanco; cola negra; pico y patas negros.
COMPORTAMIENTO. Confiado pero oculto. Se lo ve en árboles a mediana altura, recorriendo solo, en parejas o en bandaditas dispersas. Por momentos se expone en sitios visibles.
HÁBITAT. Arboledas, por lo general antiguas y nativas, en áreas abiertas con árboles dispersos, también en montes más cerrados y zonas más áridas.
ALIMENTACIÓN. Sobre todo insectos, que captura en el aire, y también desde las ramas de los árboles, entre la corteza y las hojas.
NIDO. Construye una semiesfera profunda que ubica en horquetas de las ramas de árboles o arbustos a mediana altura. Emplea materiales vegetales, lana y telarañas. Recubre el exterior con trozos de líquenes del mismo árbol, y logra que se mimetice con la rama. El interior es revestido con gran cantidad de materiales suaves, como plumas. Pone 3 huevos blancos. La incubación dura unos 14 días. Los pichones permanecen en el nido alrededor de 16 días, alimentados por ambos padres.
SITUACIÓN. Escaso. Sus poblaciones son estables, su conservación no presenta riesgo.
DISTRIBUCIÓN. Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, en Argentina por el norte del país, hasta el noreste y sur de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: TYRANNIDAE
Nombre Común: SUIRIRÍ COMÚN
Nombre Científico: Suiriri suiriri
Nombre en inglés: Suiriri Flycatcher
No amenazada
Foto: Walter Omar Buffarini