DESCRIPCIÓN. Mide 16 cm. Pico muy grueso y negro, resto del cuerpo azul, salvo la frente y los hombros que son de un azul más claro, cercano al celeste. Hembra y juvenil: parte dorsal de un marrón oscuro y ventral más acanelado. Los juveniles machos pueden presentar un plumaje intermedio.
COMPORTAMIENTO. Solo o en parejas, entre las ramas o en el suelo en busca de alimento o emitiendo su canto melodioso desde el follaje. De carácter más bien arisco.
HÁBITAT. Busca talares tupidos y bien conservados. También se lo puede ver en campos un poco más abiertos, pero siempre con arboledas cercanas, por lo general de especies nativas.
ALIMENTACIÓN. Semillas duras -que quiebra con su gran pico- y frutos de los árboles o arbustos de la zona.
NIDO. Construye una semiesfera con fibras vegetales, en forma de tacita, que oculta en el follaje entre ramas de árboles a baja o media altura. Recubre el interior con materiales vegetales más finos. Pone 2 huevos celestes con finas pintas oscuras. No se conoce demasiado sobre la reproducción de esta ave en nuestro país.
SITUACIÓN. Rara. Sus poblaciones se ven disminuidas por la presión que se le ejerce con la caza indiscriminada para venderla como ave cantora en jaulas. Deben tomarse medidas para su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Venezuela, Colombia, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay; en nuestro país por el norte hasta los talares del nordeste de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: EMBERIZIDAE
Nombre Común: REINAMORA GRANDE
Nombre Científico: Cyanocompsa brissonii
Nombre en inglés: Ultramarine Grosbeak
No amenazada
Fotografías de Enrique Sanz