DESCRIPCIÓN. Mide 40 cm. Corona, espalda, alas y cola negras; frente, cuello, garganta, pecho y vientre blancos; pico grande y rojo con la punta negra, con notable mandíbula inferior más larga que la superior; patas cortas y rojas; en vuelo la parte interna del ala se ve blanca.
COMPORTAMIENTO. En bandadas enormes, vuela a baja altura con aleteos pausados sobre el agua. También posado en grupos compactos en playas y bancos de arena.
HÁBITAT. Costas de mar, preferentemente en bahías, como también en ríos y lagunas de gran extensión.
ALIMENTACIÓN. Se basa en peces que captura de una manera muy particular, pues, como su nombre lo indica, va rayando el agua con la mandíbula inferior y al menor contacto con algún pez cierra automáticamente el pico para atraparlo y comerlo en el aire; luego continúa con su rutina de pesca.
NIDO. Cría en colonias, en bancos o playas de arena, por lo general de ríos. Practica una pequeña depresión en el suelo y pone 3 ó 4 huevos cremosos con manchas castañas, pardas y grises. Tanto los huevos y los pichones al nacer tienen una coloración idéntica a la arena mimetizándose perfectamente con el ambiente. Los padres los alimentan hasta que aprenden a volar y a pescar por sí solos.
SITUACIÓN. Escaso. Poblaciones estables, no presenta riesgo en su conservación.
DISTRIBUCIÓN. Desde América del norte, salvo Chile; en Argentina en el noreste pasando por toda la costa atlántica.
Foto de Lucas Sanz