DESCRIPCIÓN. Mide 12 cm. Cabeza y espalda castañas; corona amarilla oculta, que no se ve fácilmente; alas negras con líneas acaneladas; garganta blanca; pecho blanco con estrías oscuras; vientre blancuzco; cola gris clara.
COMPORTAMIENTO. Confiada, anda entre árboles, arbustos o matorrales a media o baja altura; a veces se posa en una rama que sobresale de la vegetación para cantar o mirar a su alrededor en busca de alguna presa. Solo o en parejas. Migra al norte luego de nidificar.
HÁBITAT. Arboledas nativas e implantadas, en grandes parques y áreas arbustivas. Se adapta perfectamente a diferentes especies de arbustos o árboles implantados; prefiere la cercanía al agua.
ALIMENTACIÓN. Insectos que caza en el aire; a menudo posada sobre una rama divisa la presa y efectúa un vuelo corto, en el que la captura con el pico y luego vuelve a la misma rama; repite esta acción muchas veces.
NIDO. Construye una semiesfera, que cuelga entre dos ramas paralelas o en una horqueta, a media altura en arbustos densos o enredaderas, siempre en sitios ocultos y densos. Emplea pastos y fibras vegetales que en su exterior quedan colgando, dándole una apariencia desprolija. Su interior, muy bien acondicionado. Pone 2 huevos cremosos con pintas castañas claras que son incubados por unos 16 días. Los pichones permanecen en el nido, alimentados por ambos padres, durante otros 15 días.
SITUACIÓN. Común. Sus poblaciones son estables. Es posible que se haya beneficiado con la implantación de parques, ya que se adecuó perfectamente a ellos.
DISTRIBUCIÓN. Desde Costa Rica, salvo Chile; en nuestro país por el norte hasta el noreste y sureste de la provincia de Buenos Aires.
Ficha Técnica
Orden: Passeriformes
Familia: TYRANNIDAE
Nombre Común: MOSQUETA ESTRIADA
Nombre Cientifico: Myiophobus fasciatus
Nombre en inglés: Bran-colored Flycatcher
No amenazada
Foto de Quique Sanz