DESCRIPCIÓN. Mide 39 cm. El único inambú con copete de las Pampas. De gran tamaño, su plumaje es totalmente bataraz; dos líneas blancas bajan desde los ojos y el pico (semejando ceja y bigote); garganta blanca; puede tener el vientre claro de color ocre o todo barrado. Juvenil: similar pero mucho más pequeño.
COMPORTAMIENTO. Anda en grupos que pueden ser numerosos. Muy caminadora, recorre los campos en busca de alimento. Por el contrario, es poco voladora, prefiere salir corriendo antes que volar. Puede quedarse inmóvil cuando se le pasa cerca, ya que confía mucho en su camuflaje con el ambiente.
HÁBITAT. Propia de las regiones áridas, de llanuras con matorrales y zonas rurales pampeanas. También en pastizales.
ALIMENTACIÓN. Omnívora. Prefiere los granos; también come insectos que consigue escarbando con sus patas y que captura con su largo pico.
NIDO. Lo construye muy precariamente al pie de alguna mata, colocando palitos y pastos a su alrededor, mientras que su interior lo recubre con plumas. Donde más de una hembra pone sus huevos, los nidos pueden contener entre 9 y 15 huevos de color verde esmeralda, muy brillante. Los huevos son incubados por el macho, quien se ocupa también de la crianza y el cuidado de los pichones. Éstos a las pocas horas de nacer abandonan el nido junto con su padre, para alimentarse y esconderse entre la vegetación.
SITUACIÓN. Escasa. En la zona pampeana ha sufrido un retroceso muy importante, extinguiéndose de gran parte del centro y norte de la provincia a causa de la modificación de los campos y la caza indiscriminada; resulta una presa muy fácil ya que no le teme en gran medida al hombre.
DISTRIBUCIÓN. Sólo en Chile, y en Argentina en toda la Patagonia, suroeste y centro del país.
Ficha Técnica
Orden: Tinamiformes
Familia: TINAMIDAE
Nombre Común: MARTINETA COMÚN
Nombre Científico: Eudromia elegans
Nombre en inglés: Elegant Crested-Tinamou
Vulnerable
Fotos de Quique y Lucas Sanz