El incendio desatado hace once días en el Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, sigue activo en todo su perímetro, con una superficie afectada de 7.597 hectáreas, pero disminuido en su intensidad gracias a la lluvia del martes, informó Parques Nacionales.
Según el reporte emitido esta noche, hoy «continuó el trabajo en los frentes activos y se repasaron los cortafuegos de las áreas críticas. El fuego continúa activo en todo su perímetro, con sectores de mayor intensidad tanto en la cabeza del incendio como en los flancos y cola, con una superficie afectada de unas 7.597 hectáreas aproximadamente».
La lluvia del martes acumuló un promedio de 9 mm, humedeció el combustible vegetal y «disminuyó notablemente la intensidad del fuego».
En contraste con las jornadas previas, la atmósfera sobre el Parque Nacional y el ejido municipal de Esquel permaneció prácticamente libre de humo, agregó el reporte.
A su vez, se reforzaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas, y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular.
En Nahuel Huapi
Por su parte, el fuego desatado en el Parque Nacional Nahuel Huapi no sobrepasó este miércoles las líneas de defensa construidas en las jornadas previas, y la lluvia posibilitó el avance de las tareas de control, con una superficie afectada de unas 550 hectáreas.
«Se trabajó en un terreno de alta complejidad con abundante material rodante de árboles de gran tamaño cayendo. Durante las tareas de hoy se pudo observar que el fuego no sobrepasó las líneas de defensa construidas en las jornadas previas», sostuvo el último reporte de Parques Nacionales sobre el incendio denominado «Arroyo Cretón-Brazo Tristeza».
El incendio afecta principalmente al bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán.