El Ministerio de Ambiente lanzó el segundo relevamiento nacional de bosques nativos, a fin de obtener información estratégica y detallada que permita «mejorar las políticas para la conservación y promoción del uso sustentable» de la masa forestal del país.
La iniciativa la anunció el titular de esa cartera, Sergio Bergman, al celebrarse hoy el Día Internacional de los Bosques y en cumplimiento de la ley nacional 26.331, sancionada en 2007, que «es una deuda que el país tenía pendiente desde hace 11 años».
Bergman destacó que desde 2016 a 2017 el gobierno incrementó en un 210 por ciento partida presupuestaria para el Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos, informó la cartera ambiental en un comunicado.
También se puso en marcha el plan de reforestación más importante de los últimos 50 años, cuyo objetivo es restaurar 18.000 hectáreas anuales a 2023 y lleva más de 81.000 árboles plantados en todo el país.
“La deforestación cero es un compromiso que asumimos en la agenda ambiental» del gobierno nacional, que se cumplirá «en la medida que comencemos a reforestar”, expresó el ministro.
Durante el lanzamiento del Registro de Bosques Nativos Bergman y otros funcionarios plantaron simbólicamente un jacarandá en la sede del Ministerio de Agroindustria, donde se realizó el acto.
Una vez concluido el segundo informe se actualizarán los datos sobre la ubicación, extensión y conformación de los bosques en Argentina para producir cartografía a nivel nacional, regional y provincial.
La cartera ambiental indicó que esa información posibilitará «proveer estimaciones con respaldo estadístico para las variables de los bosques nativos asociadas a su estructura» y sobre «insumos claves» para la gestión de la ley 26.331.