DESCRIPCIÓN. Mide 55 cm. Una gran gaviota; espalda y alas negras, con algunas líneas blancas en las alas; resto del cuerpo blanco, incluso toda la cola; pico amarillo con mancha roja en la mandíbula inferior; patas amarillas oliváceas. Juvenil: pardusco con plumajes intermedios; pico y patas oscuros.
COMPORTAMIENTO. Confiada y atrevida, en grupos, a veces solitaria, muy ruidosa (emite varias voces), sigue barcos pesqueros y se la encuentra en las cercanías de grandes ciudades.
HÁBITAT. Costas marinas, en puertos e incluso en basurales muy lejos del agua, también en lagunas, ríos y grandes lagos.
ALIMENTACIÓN. Oportunista, carroñera, es una visitante habitual de los grandes basurales; come restos de peces y aves muertas en las costas y también captura huevos y pichones de aves costeras.
NIDO. Anida en colonias numerosas, un nido cerca del otro, en costa marina o en islas, pero se han visto colonias en el centro del país. Utiliza materiales vegetales que coloca sobre el suelo. Pone 3 ó 4 huevos oliváceos con grandes manchas negras y grises. Los pichones permanecen en el nido para ser alimentados por los padres mediante regurgitaciones que traen en sus buches.
SITUACIÓN. Común. Sin problemas en sus poblaciones.
DISTRIBUCIÓN. Desde Ecuador, Brasil, Uruguay, y en Argentina desde el centro del país hasta el sur; llega inclusive a la Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Ficha Técnica
Orden: Charadriiformes
Familia: LARIDAE
Nombre Común: GAVIOTA COCINERA
Nombre Científico: Larus dominicanus
Nombre en inglés: Kelp Gull
No amenazada
Foto de Enrique Sanz