Casa Aves Garza Blanca en Valle Fértil (San Juan)
Aves

Garza Blanca en Valle Fértil (San Juan)

DESCRIPCIÓN. Mide 65 cm. La más grande de las garzas blancas, su pico es amarillo y sus patas completamente negras, características que la diferencian de las demás. En la época de cría le salen plumas blancas largas y desflecadas en el dorso y el pecho, denominadas aigrettes.

COMPORTAMIENTO. Solitaria o en grupos junto con las otras especies de garzas. Es común verla volar sobre alguna laguna a baja altura, con su elegancia sin igual, como también parada en los árboles o postes de alambrados.

HÁBITAT. A diferencia de las otras garzas por lo general siempre se ubica en espejos de agua, como lagunas, zanjas y campos inundados; está muy asociada al agua y rara vez se aleja de ella.

ALIMENTACIÓN. Peces, anfibios, reptiles e insectos son sus presas preferidas, aunque come todo lo que esté a su alcance en las lagunas. Para cazar, camina lentamente por la orilla mientras espera, con paciencia, a que pase una presa, y en ese momento lanza un picotazo veloz.

NIDO. Lo construye en colonias, junto a otras especies de garzas u otras aves acuáticas como cuervillos; anida en árboles o en juncales. Construye en una plataforma de palitos o juncos donde deposita 3 huevos celestes claros. El macho y la hembra llevan a cabo la incubación durante unos 24 días. Los pichones, de plumón blanco, permanecen en el nido, donde son alimentados por ambos padres hasta que aprenden a volar; abandonan la seguridad del nido al cabo de 6 semanas.

SITUACIÓN. Abundante. Sin grandes cambios en sus poblaciones; se asocia con la actividad humana. Entre 1890 y 1900 había casi desaparecido de Buenos Aires a causa de la caza intensiva a que fue sometida para obtener las aigrettes, que servían para adornar los sombreros de las damas. Por suerte, para mediados de la década de 1930 esto pasó de moda y sus poblaciones se recuperaron.

DISTRIBUCIÓN. Se la encuentra desde América del Norte hasta el sur de Argentina.

Foto de Quique Sanz

Autor

Aves en Foco

Deja una respuesta